La salud buco dental y el estrés

Entendemos al estrés como un mal que ha penetrado todas las esferas de la sociedad moderna, que se manifiesta a través de los más diversos síntomas físicos y psicológicos que deben ser tratados antes de que repercutan en severos problemas de salud.

Es considerado como la enfermedad del siglo XXI, la que nos niega la oportunidad de desempeñarnos alegre y libremente, a través de tensiones musculares, manos sudorosas, palpitaciones, fatiga, cansancio, dificultades para dormir.

El mismo que nos podría estar causando irritabilidad, ira, ansiedad, pánico, baja capacidad de concentración, pérdida de interés hacia el trabajo, el ejercicio y los pasatiempos.

El estrés adopta como caldo de cultivo las más diversas causas: situaciones personales y familiares, como el matrimonio o el divorcio, familiares como el fallecimiento de un familiar o el nacimiento de un hijo; laborales, como como la presión laboral, problemas con compañeros o con el jefe; de salud, como una enfermedad.

Quienes se detengan a analizar el estrés, se darán cuenta de que también puede estar causando resequedad en la boca y pérdida o exceso de apetito.  Si algunos de estos síntomas se dan, además de la pérdida de interés en realizar algún tipo de esfuerzo, como el aseo, y hábitos negativos –como el consumo del tabaco y el alcohol- también podríamos estar enfrentando un inconveniente de índole bucodental.

De ahí, el riesgo de que aparezcan enfermedades periodontales como:

  • Las aftas: Pequeñas heridas en la boca.
  • Disfunción de la articulación temporomandibular.
  • Bruxismo: Apretar y rechinar los dientes.
  • Resequedad: Bajo nivel de salivación.
  • Gingivitis: Inflamación por falta de una buena higiene bucal.

Los inconvenientes son mayores, si se discontinúan las consultas al odontólogo. Nuestra recomendación es para que consulte al dentista, si observa que, por causa del estrés, está padeciendo alguna enfermedad de índole bucodental.

En Clínica Dental Alfa somos una clínica certificada y pionera en estética dental, contamos con una amplia trayectoria, personal especializado para cada una de las ramas de la Odontología y los equipos tecnológicos de punta necesarios para brindar un servicio exitosamente garantizado.

No dude en contactarnos, para evacuar cualquier consulta o duda y concertar una cita. Puede hacerlo por el teléfono: (506) 2770-9302, por nuestro correo: clinica@dentalalfa.com o por medio de nuestro sitio web. ¡Estamos para servirle!